A más de cuatro años de aquel triste 25 de noviembre de 2020, se dió inicio al juicio para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Diego Armando Maradona. La causa está caratulada como homicidio simple con dolo eventual y falsedad ideológica, es decir, que se acusa a los implicados de no haber tenido intención de matar a Maradona, pero sí de haber sido conscientes de que su inacción podía llevar a ese desenlace. La pena en expectativa para este delito es de 8 a 25 años de prisión.
Durante el juicio se juzgará a siete miembros del equipo médico de Maradona, entre ellos: el médico Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, Mariano Ariel Perroni, Ricardo Omar Almirón y Pedro Pablo Di Spagna. Además, hay una octava acusada, la enfermera Dahiana Gisela Madrid, que será sometida a un juicio por jurado tal como lo había solicitado su defensa y de acuerdo a lo autorizado por el tribunal.
Hay cinco representantes del particular damnificado: Fernando Burlando por Dalma y Giannina Maradona; Mario Baudry por Verónica Ojeda y Diego Fernando Maradona; Luis Rey Ramírez y Matías Casanova por Diego junior (que vive en Nápoles); y por Gustavo Pascual y Félix Linfante.por Jana Maradona. Se espera que mas de 100 testigos declaren en el juicio: pasarán por el banquillo los hijos de Diego, Claudia Villafañe, Matías Morla, peritos, médicos, periodistas y amigos.
La autopsia determinó que Maradona murió por un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” Sin embargo, los fiscales señalan que hubo omisiones graves que lo dejaron en una “situación de desamparo”, sin recibir la atención necesaria. Además, entre las pruebas principales que la fiscalía expuso para llegar a juicio, está el análisis de una junta médica interdisciplinaria que, entre otras cosas, concluyó: “El actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Diego Armando Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario”. Por su parte, la defensa alegará que el paciente era inmanejable y no aceptaba someterse a ningún tratamiento.
El juicio se extenderá hasta julio y habrá audiencias tres veces por semana.Se espera que más de 100 testigos declaren en el juicio: pasarán por el banquillo los hijos de Diego, Claudia Villafañe, Matías Morla, peritos, médicos, periodistas y amigos. En ese sentido, el cierre de los alegatos está previsto que se produzca a mitad de año y, si no surge ningún imprevisto, se conocerá la sentencia en agosto, después de la feria judicial.
